Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

1. ¿CÓMO ACCEDER A ESTOS ESTUDIOS?

Se podrá solicitar plaza en la Secretaría del centro del 19 de abril al 5 de mayo de 2017, en horario de mañana entre las 10 y las 13:30 horas.

El número de plazas disponibles se publicará a mediados de abril de 2017.

Jornada de Puertas Abiertas el 19 de abril de 2017.

  • Para 1º de Bachillerato de Artes (especializado en Artes Escénicas, Música y Danza):
    • 16:15 horas: Charla informativa en el Salón de Actos del IES Rayuela.
    • 17:15 horas: Visita a las aulas e instalaciones de uso habitual por parte de los alumnos del BA(EMD).

2. ¿QUIÉN PUEDE CURSAR ESTE BACHILLERATO?:

Está abierto a todas aquellas personas que tengan el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Se trata de una vía de una modalidad de Bachillerato: son estudios de Bachillerato y requieren la formación inicial y el esfuerzo de cualquiera del resto de las modalidades.

No se exige ningún requisito previo de acceso, si bien es obvio que se trata de una vía enfocada para alumnos realmente motivados en las artes escénicas, música y danza. Como se puede comprobar analizando las asignaturas que se pueden cursar (en artes.iesrayuela.com) quien estudie esta vía se formará en un amplio abanico de áreas artísticas, imprescindible en un auténtico profesional. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el grado de exigencia del mundo profesional artístico es elevado, y esto se verá reflejado en las asignaturas que se van a impartir.

Se trata, pues, de una vía muy apropiada para alumnos con verdadero interés y comprometidos con el arte dramático, el cine y la televisión, la música y la danza. No es un bachillerato recomendable para aquellos que no tengan verdadera motivación en estas áreas.

3. ¿CUÁLES SON LAS NORMAS DE CONVIVENCIA DEL IES RAYUELA?

  • La puntualidad y la asistencia a las clases se valorará en la evaluación de los alumnos/as. Además, se tendrá en cuenta, junto con los resultados académicos, para participar en actividades extraescolares, actuaciones, etc.
  • No está permitido fumar dentro del recinto. No se podrá salir durante los recreos del centro.
  • No se podrán tener teléfonos móviles ni aparatos electrónicos.
  • Los menores de edad sólo pueden abandonar el centro con la justificación de los padres. Los mayores de edad tendrán que justificar documentalmente las faltas para que sean justificadas.
  • El régimen disciplinario dentro de las clases será estricto, para asegurar el correcto aprendizaje de los alumnos/as que tengan mayor interés.

4. ¿ES NECESARIO HABER ESTUDIADO EN UN CONSERVATORIO DE MÚSICA O DANZA?

Para aquellos alumnos y alumnas que tengan estudios musicales y de danza previos va a resultar más atractivo este bachillerato, ya que con esa finalidad prioritaria se ha concebido, para facilitar la compatibilidad con los estudios profesionales. Por esta razón, se valora este aspecto en el proceso de admisión.

Sin embargo, no se plantea la necesidad haber estudiado música o danza a nivel profesional previamente, puesto que también se abren las puertas a las artes escénicas con asignaturas específicas. Esta situación está prevista en la organización del centro para conseguir con todos los alumnos, según sus conocimientos iniciales, los máximos niveles de formativos: como ocurre en cualquier otro bachillerato, será a base de estudio y trabajo, con la máxima implicación del profesorado.

5. ¿QUÉ VENTAJAS TIENE CURSAR ESTE BACHILLERATO?:

  • Se facilita compatibilizar los estudios profesionales con el estudio del bachillerato, manteniendo todas las opciones abiertas de acceso a la Universidad. Además, se han publicado las convalidaciones y exenciones que contempla la legislación en la página Web (artes.iesrayuela.com).
  • Además de los aspectos estrictamente académicos, va a ser muy interesante y motivador el ambiente cultural y de actividades que pretendemos que sean protagonizados por los alumnos del IES Rayuela y que se convierta en una experiencia también de aprendizaje y desarrollo profesional. Para ello, seguiremos trabajando como en los últimos años en la elaboración de musicales, participación en la muestra de cortometrajes y otras iniciativas, siempre supeditado al aprovechamiento académico.

6. ¿QUÉ SE PUEDE ESTUDIAR DESPUÉS?

Se puede acceder a los Conservatorios Superiores de Música y de Danza, tras realizar las correspondientes pruebas de acceso. Desde el punto de vista de las artes escénicas, facilita una parte de la formación necesaria para la prueba de acceso a la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) y a otras escuelas de formación en el ámbito del teatro, el cine o la televisión.

Para aquellos que tienen también intereses universitarios, con este bachillerato se puede realizar la Selectividad (curso 2015-2016) o las pruebas que finalmente se establezcan por parte de la Administración para el acceso a la universidad, y, por tanto, acceder a la Universidad. También deja abierto el acceso a C. F. de Grado Superior.

Recomendamos revisar el Cuaderno de Orientación:

7. ¿CUÁLES SON LAS ASIGNATURAS DEL BAEMD?

Toda la información actualizada sobre las asignaturas del BAEMD se puede encontrar en el siguiente enlace:

Asignaturas

IES RAYUELA DE MÓSTOLES: Tlfn. 91.664.14.07 / www.iesrayuela.com / artes.iesrayuela.com

 

Deja un comentario

Bachillerato especializado en Artes Escénicas, Música y Danza