Alumnos de conservatorios

IES Rayuela de Móstoles

El arte de enseñar a través del arte

Centro de la zona sur de Madrid de Bachillerato de Artes, especializado en Artes Escénicas, Música y Danza.

El IES Rayuela de Móstoles implantó el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza durante el curso 2009-2010. Durante estos años se ha producido una muy importante incorporación de alumnos de diversos Conservatorios y Escuelas de Música y de Danza de la Comunidad de Madrid, tanto en la ESO como en Bachillerato, lo que ha significado un enriquecimiento formativo para estos alumnos ante la posibilidad de ampliar sus opciones formativas en el ámbito musical y artístico. Para un alumno de Conservatorio cursar sus estudios en el IES Rayuela tiene en la actualidad las siguientes ventajas:

ÁMBITO FORMATIVO

  • Cursar la ESO en nuestro centro garantiza el acceso al Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, puesto que no hace necesario participar en el proceso de admisión. Además, los alumnos de Conservatorio, a partir de 4º de grado elemental, disponen de un punto extra en la solicitud de plaza.
  • Permite participar de diversas actividades culturales durante los recreos y 7ª horas a aquellos alumnos que lo desean; ejemplos de estas actividades son:
    • Coro del Rayuela: 2º y 3º premio en el Certamen de Coros de la Comunidad de Madrid (años 2011 al 2015).
    • Danza: 1º premio en el Certamen de Danza de la Comunidad de Madrid (años 2011 y 2012), 2º premio en el Certamen de Danza del año 2013.
    • Menciones en varios Certámenes de Teatro de la Comunidad de Madrid durante los últimos años.
    • El Musical que cada curso, desde más de 10 años, se realiza en el centro, obteniendo en varias ocasiones menciones en el Certamen de Teatro de la Comunidad de Madrid.
    • Otros proyectos musicales (Adoptar a un músico, colaboraciones con el Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles, colaboraciones con el Auditorio Nacional). Estos proyectos forman parte del trabajo en la ESO y el Bachillerato del Dpto. de Música.
    • Participación en grupos teatrales (como el grupo estable Arcadia) o en otras actividades escénicas.
  • Posibilita la convalidación de asignaturas con el Conservatorio, según la normativa vigente. Nuestra experiencia nos permite orientar de forma adecuada a las familias y alumnos respecto a cuáles son las mejores opciones según el curso, las características del alumno, especialmente en el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, donde varias asignaturas pueden ser convalidadas en nuestro centro o en el Conservatorio.
  • En caso de cursar el Bachillerato de Ciencias o el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, existe la posibilidad de cursar como asignatura específica una de las relacionadas con el ámbito artístico (Análisis Musical, Historia de la Música y de la Danza o Lenguaje y Práctica Musical).
  • Es un criterio en la elaboración de los horarios el facilitar la compatibilización de los estudios musicales, por lo que se ha establecido un mecanismo para que aquellos alumnos con asignaturas convalidadas puedan salir antes del centro o acudir más tarde al mismo siempre que sea posible. Igualmente, se dispone de la biblioteca con ordenadores y de aulas de ensayo para que puedan aprovechar al máximo el tiempo que permanezcan en el centro.
  • Se contempla desde hace varios cursos en nuestro Reglamento de Régimen Interior la justificación de las faltas de asistencia por la realización de actividades puntuales en un Conservatorio, como puede ser un concierto en horario de mañana o cualquier otra actividad oficial del Conservatorio, o de exámenes oficiales, facilitando a los alumnos opciones para una adecuada gestión de su tiempo y esfuerzo.
  • El conocimiento que tenemos de los alumnos y de sus circunstancias a través de las familias, nos permite mantener el equilibrio adecuado entre las actividades musicales y las estrictamente académicas del centro, previniendo en lo posible fracasos escolares por una mala planificación del trabajo.

INSTALACIONES Y RECURSOS

  • Servicio de taquillas para instrumentos musicales.
  • Dos aulas de música con equipamiento audiovisual completo.
  • Las aulas de todos los grupos disponen de proyector en el propio aula.
  • Aulas de informática que permiten trabajar con software de edición musical.
  • Diversas aulas de ensayo, escenario y equipamiento exterior e interior en diversos espacios para la realización de actuaciones.
  • Se dispone de servicio de Comedor Escolar y/o Cafetería para aquellos alumnos que tengan que acudir directamente desde el instituto al Conservatorio.

Todo esto se ha llevado a cabo tras un trabajo continuado de más de 7 años en los que un Claustro de profesores comprometido con las enseñanzas artísticas se ha formado, especializado y adaptado para dar la respuesta educativa más adecuada a los alumnos que compatibilizan sus estudios con un Conservatorio.

Hemos desarrollado un proyecto educativo pensado para ofrecer a los alumnos de nuestro centro una respuesta educativa realista, adaptada a las circunstancias de cada uno, basada en la comunicación con las familias y en la consideración de que cada uno de ellos tiene necesidades diferentes y necesita una intervención educativa diferente.

Toda la información sobre nuestro centro en www.iesrayuela.com.

Actividades artísticas: http://blog.iesrayuela.com, http://artes.iesrayuela.com

Teléfono de contacto: 916641407

Correo electrónico: direccion@usuario.iesrayuela.com

Deja un comentario

Bachillerato especializado en Artes Escénicas, Música y Danza